¿Sobre qué salario se calcula la indemnización por despido después de una reducción de jornada causas económicas?

Si acepto una reducción de jornada que me propone la empresa por causas económicas, de 40 a 29 horas semanales, y pasado un año puesto, si la empresa no consigue salir a flote me despiden, ¿La indemnación se calcula sobre el salario de jornada reducida o sobre el que se cobra en jornada completa?

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

El salario que se tomaría como base sería el último devengado y percibido, esto es, con la jornada reducida. Esta sería la regla general, aunque pudiera utilizarse en la defensa el salario anterior dadas las circunstancias de modificación del contrato; pero la jurisprudencia viene aplicando el último salario percibido en las extinciones de contratos por despido.

Al margen de eso, usted tiene derecho: 1) A oponerse, en el plazo de 20 días desde que se le notifique la reducción de jornada, por considerar que no concurren las causas económicas, técnicas y organizativas que alega la empresa, a fin de que no le reduzcan la jornada. 2) O negarse a dicha reducción solicitando la extinción del contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado, tomando como salario el que viene percibiendo a jornada completa.

Espero le haya servido de ayuda. Estamos a su disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, en primer lugar habría que saber si en el nuevo contrato no tiene ninguna modificación sustancial del contrato
y puede que el trabajador, sin saberlo, puede estar extinguiendo su contrato anterior, renunciando a su antigüedad, y firmando uno nuevo, que además tiene menor salario, dejando en manos del empresario la posibilidad de despedir después sin apenas indemnización. En segundo lugar, la indemnización se calcula en función a los dos contratos siempre y cuando no le liquiden al hacerle el nuevo contrato.
Espero que le sirva la información. Reciba un saludo cordial.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, la indemnización por despido se calcula sobre el salario diario, y éste ha de calcularse en base a sus retribuciones anuales con la empresa, teniendo en cuenta las pagas extra, los variables, comisiones, incentivos que pudiera haber percibido. De manera que dicho importe anual se divide entre 365 días y así obtiene el salario diario que aplicar a la indemnización.

www.denunciaatuempresa.com