Trabajo sin contrato y embarazo

Buenas tardes,trabajo desde hace 2 meses y aunque me dijeron que me iban a hacer un contrato no lo han hecho.Ahora me he quedado embarazada,puedo hacer algo al respecto?.Muchas gracias

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenas tardes.

En los contratos de duración superior a 4 semanas o cuando la normativa vigente lo disponga, es obligatorio formalizar la relación laboral por escrito (mediante el preceptivo contrato de trabajo) y su ausencia comportará que la relación laboral se presuma indefinida y a tiempo completo.

Yo en primer lugar le recomendaría ir a Tesorería General de la Seguridad Social para que le confirmen que está en situación de alta y en que condiciones (contrato, jornada, fecha de alta,...).

Una vez hecho esto, si todo es correcto, yo le recomendaría que le enviara un correo electrónico a su jefe pidiéndole el contrato y comunicándole la feliz noticia de su embarazo (si no lo sabe) o haciendo algún comentario en el que resulte evidente que está embarazada. La idea es dejar constancia por escrito de su situación, para que el empresario no pueda alegar ignorancia. Lo ideal sería comunicarlo vía burofax, al constituir una prueba fehaciente, pero su remisión puede interpretarse en clave hostil, por lo que primero aconsejaría una forma de comunicación menos agresiva (e-mail). Si lo envía desde la empresa, ponga en la opción "copia oculta", su dirección personal de correo electrónico (la particular, no la del trabajo). Guarde copia de dicho correo y de la respuesta que reciba.

Tenga presente que el despido de una persona embarazada es nulo, al considerarse discriminatorio.

Volviendo a lo de Tesorería General, si usted no constase en situación de alta, debería denunciarlo a Inspección de Trabajo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,

Por supuesto, lo primero que debes saber es que el hecho de estar embarazada te proporciona una protección total según la legislación laboral.

Debes comunicar a la empresa que estás embarazada y que deben darte de alta en la Seguridad Social. De esta forma podrás disfrutar de la baja por maternidad y después de la jornada reducida por cuidado de hijo menor.

Si la empresa te despide, debes ponerte en manos de un profesional que presente una demanda por despido nulo, ya que tu situación de embarazo goza de las máximas garantías.

Un saludo y mucha suerte

Basic
BUFETE DIEGUEZ

Abogado de Coruña especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Hable con su jefe y expóngale la situación. Si no le hace caso pídaselo por escrito, mejor envíándole un burofax a su jefe en el que le pida que le contrate cuanto antes. Así se asegura de que lo que usted quiere le llega a su jefe y del mismo modo tiene usted una prueba de que ha intentado el contrato. Vaya a la Seguridad social y confirme cuál es su situación actual. Si no está de alta, denuncie ante la Inspección de Trabajo.
El embarazo no es motivo de posterior despido porque ese despido está prohibido por el Ordenamiento al ser considerado nulo.

Basic
Bufete Juristas Laboralistas

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

en primer lugar debería interponer denuncia anónima ante la Inspección de Trabajo, y seguidamente demandar al empresario a efectos de que regularice su situación y le cotice por el periodo trabajado. Si necesita asesoramiento al respecto no dude en contactar con nuestro Bufete,

Un cordial saludo.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Debería denunciar los hechos a la inspección de trabajo y reunir pruebas de la fecha en que empezó a trabajar por si pretenden despedirla cuando se enteren que se encuentra embarazada.

Basic
Abogado Divorcio Girona JOSE TRIVIÑO

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Lo que nos comenta es delicado por lo que le recomiendo que contacte con un abogado de su ciudad para que le asesore.

Saludos.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con las respuestas de los compañeros, denúncielo ante la Inspección de Trabajo.