Minuta honorarios abogada

Mi Abogada me ha pasado la minuta de honorarios por una demanda que pusimos y perdimos en 1 instancia y hemos ganado parcialmente en 2 instancia. No estoy para nada de acuerdo con lo que me cobra, casi un 20% de lo que me van a pagar a mi. Como puedo saber si es correcta la minuta? Supongo que esta ajustada a lo que dice el Icab pero no se si "profesionalmente" se suele hacer descuentos o es lo que dice el Icab y ya esta.... Muchas gracias

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días.

Cada Colegio de Abogados tiene unos criterios orientadores sobre honorarios profesionales que son los que se utilizan a la hora de realizar el cálculo. No obstante, como el mismo nombre indica, son "orientadores". Estos criterios parten de dos principios: el de "libertad de honorarios" y el de "libre competencia". Cada letrado puede pactar con su cliente los honorarios que tenga por convenientes y en principio cada abogado puede fijar los honorarios que estime oportunos (dentro de unos límites).

Tenga presente que a la hora de fijar los honorarios, se han de ponderar muchos factores (cantidad reclamada, resultado del pleito, tiempo de trabajo, grado de complejidad, necesidad de especialización, urgencia, tipo de procedimiento, ...). Además, los criterios del Colegio de Abogados establecen unas tablas con los porcentajes recomendados en función de la materia, tipo de procedimiento o cuantía del mismo (entre otros elementos).

Yo le recomendaría que primero hablase con su abogado, para que él pueda resolver sus dudas y si no le satisfacen sus explicaciones, puede contactar con el Colegio de Abogados y ellos le asesoraran al respecto.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Normalmente antes de iniciar el trabajo, se suele firmar una hoja de encargo en la que se pactan los honorarios que se van a solicitar. Si en su caso no lo hicieron, se tienen que aplicar los criterios orientadores de honorarios que marca el Colegio de Abogados. Si lo que desea es saber si realmente se ajusta a estos criterios la minuta que le reclaman, puede dirigirse al mismo Colegio a realizar su consulta y allí se lo podrán mirar. Un saludo de Patón Abogados

Basic
CMR Advocats

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Los honorarios se deben pactar entre el cliente y el abogados. Si usted no esta de acuerdo con la minuta que le ha presentado su abogada diriges a la Comisión de Honorarios del ICAB, allí le informaran si es ajustada a los Criterios de Honorarios del Colegio.

Saludos,

Plus
ABOGADO DESPIDOS BARCELONA IB ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, si no hay ningún acuerdo escrito sobre los honorarios se aplican los criterios orientadores del ICAB.

Firmaron alguna hoja de encargo sobre este caso?.

Un saludo

Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Depende de lo que pactaron en su momento en la hoja de encargo. En su defecto, según lo criterios orientadores del ICAB. Los honorarios no dependen del resultado obtenido como es obvio.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Los honorarios se fijan por mutuo acuerdo, ya que son libres y no están sujetos a arancel. Lo habitual es firmar una "Hoja de encargo" fijándolos. Saludos.

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
Contestado

Hola,

¿No pactaron los honorarios por escrito?

Un 15% IVA es algo correcto, lo que viene a ser algo menos del 20%.

Puede consultarlo en el ICAB.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

si no hay un acuerdo firmado, el ICAB , le dara una solución.