Preguntas y respuestas
¿Puede difundirse un mail personal a terceros sin mi consentimiento?
Realizada en Girona Provincia Protección de datos Internet
Buenas tardes, La legislación y la jurisprudencia ha tocado muchas veces el tema de la injerencia de un tercero en una comunicación ajena, pero no tanto el caso de que el destinatario de una correspondencia desee hacer público el contenido de esa comunicación privada que ha mantenido con otra persona, como es el caso. Por otra parte y en cuanto a lo que expresa, entiendo que no estaríamos ante un delito de revelación de secretos, ya que ésta persona en ningún momento accede a su correo electrónico ni pretende la publicación del contenido del mail. Si usted desea formular, y para que éste hecho pueda ser castigado, debería denunciar por un delito contra la intimidad ante la comisaría de Mossos d'Esquadra, pero de todas maneras, tenga en cuenta que el Juez y el Ministerio Fiscal analizaran el contenido del mail para decidir si se considera publicado, si se ha visto dañado su honor o intimidad y si ha existido un "abuso de confianza". Atentamente,
ABOGADO DIVORCIOS OLOT Miriam Paredes EspinarQue te insulten por una red social ¿puede considerarse una injuria?
Realizada en Valencia Provincia Derecho a la propia imagen Redes sociales (intimidad y propia imagen)
Lo que dice puede tener relevancia penal, si bien hay que analizar en concreto el supuesto insulto y el contexto de la conversación para poder valorar si puede o no ser tenido por tal. No obstante, una buena alternativa es no hacer ni caso a algo así y no perder el tiempo con estas cosas, pues denunciar supone poner en marcha un procedimiento penal y eso comporta siempre pérdida de tiempo y dinero, por lo que sólo usted puede valorar si eso realmente le merece la pena.
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados¿Pueden encontrar a quien me insultaba si ha borrado su cuenta en una red social?
Los hechos que cuenta pueden tener relevancia penal, otra cosa es que le merezca la pena poner en marcha un procedimiento presentando la correspondiente denuncia, por lo que antes de dar ningún paso valore lo anterior y luego hable con un abogado. Por lo que respecta a la localización del denunciado es posible identificar la IP en la gran generalidad de los casos, si bien hay excepciones en que no es posible lo anterior por la falta de colaboración de algunos países.
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados¿Es legal comentar en redes sociales que una empresa no paga?
Buenas tardes, primero indicar que pueden entenderse que le perjudican a su empresa y le demande por daños y perjuicios, o le denuncie por injurias, por lo que no entendemos dicha solución, además que ello no le va a abonar sus facturas. En ese caso, la mejor opción, sería interponer demandas a las empresas que le deben dinero para recuperarlo. SI lo desea oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho, donde estudiaremos las deudas, y le indicaremos los honorarios, que son mediante porcentaje de la cantidad conseguida. Reciba un cordial saludo.
Abogado arrendamientos Madrid - Cristina Amor Barrado¿Necesito el consentimiento de la empresa para cargar bases de datos en página web?
Realizada en Madrid Base de datos Internet
Hola. Si los datos que vas a tratar son exclusivamente los de las empresas (denominación social, dirección social o de establecimientos, teléfono y mail de la empresa) no necesitas el consentimiento de nadie. Pero si también se incluye el nombre de alguna persona de contacto y los datos de ésta, aunque sean los datos profesionales o empresariales de ese contacto, es posible, y en todo caso siempre recomendable, que se deban observar algunos requisitos impuestos por la normativa sobre protección de datos de carácter personal. Como riesgo adicional, en caso de que se tenga pensado permitir a los usuarios hacer comentarios o valoraciones sobre las empresas, habrá que tenerse en cuenta el régimen de responsabilidad aplicable en virtud de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, y tener previsto un mínimo protocolo de actuación para el caso de que sujetos interesados quieran realizar alguna reclamación por alguno de los comentarios o valoraciones que consideren ilícitos. Por lo demás, habrá que sujetarse a lo contratado con las respectivas Cámaras de Comercio en cuanto a los usos permitidos para la información que ellas faciliten. Un saludo.
Ruth Benito Martín¿Me pueden denunciar por haber publicado en una red social sin haber puesto un nombre?
Buenas tardes, todo depende de los datos que haya dado, si con ellos se puede identificar sin ningún género de dudas a esa persona, pues esa posible denuncia podría ser viable. De cualquier forma, si su familia ha sido estafada, lo que debería de hacer es formalizar una denuncia auténtica y entablar las acciones penales que corresponden, y olvidarse de las redes sociales, puesto que en ellas no va a encontrar ningún tipo de reparación al daño que se ha ocasionado a su familia. Un saludo,
ABOGADO DIVORCIO TORRENT - GRAU & DIAGO ABOGADAS, C.B.¿Cómo consigo que un hombre de 30 años deje de acosarme?
Realizada en Badajoz Provincia Denuncia Redes sociales (intimidad y propia imagen) Derecho a la intimidad
Debería primera hablar con sus padres, dado que para que pare debe interponer una denuncia y sus padres acabarán enterándose. Sin duda, sin perjuicio del disgusto, le mostrarán todo su apoyo.
María José López Ordiales¿Puedo poner una sentencia en una red social?
Es difícil responderle. Por una parte las sentencias son públicas y con ese argumento podría difundirla. Por otra parte la ley de protección de datos impide la difusión de ficheros automatizados que contengan datos personales. Sobre estas dos posturas hay controversia. Creo que difundirla en una red social sería arriesgado, en mi opinión prevalece el derecho a la publicidad de las sentencias frente a la protección de datos, pero es solo una opinión. Otra cosa es que Vd se la enseñe a quien quiera, eso sí que no le compromete. Siento no ser más claro, tal vez un compañero experto en protección de datos le pueda resolver la duda mejor que yo. Saludos
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra¿Pueden declararle culpable?
Realizada en Madrid Provincia Denuncia Internet Amenaza
Estimado cliente, le invito a acudir a mi despacho para, en una primera entrevista gratuita, examinar la documentación relacionada con el caso en concreto que me plantea a fin de llegar a un acuerdo sobre las condiciones económicas.
Calvo-Fernández Abogados¿Qué puedo hacer si me denuncian por insultar a un menor de edad con problemas mentales en un servicio de Internet?
Realizada en Badajoz Provincia Denuncia Malos tratos Internet
Estimado cliente: Le incitamos a que mantenga la calma, ya que si no tiene forma de identificarle no puede haber procedimiento contra usted. En caso de que por alguna vía lo consiguiese, le informo de que es poco probable que esa denuncia prospere. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.
LABE Abogados