Guías legales sobre Contrato laboral

Conservación de las condiciones laborales

El Tribunal Supremo entiende que si no hay convenio de ámbito superior, la pérdida de vigencia del convenio colectivo de empresa supone la conservación de las condiciones laborales plasmadas en el contrato de trabajo (TS, Sala 4ª, 22/12/2014, R...

Publicada por: Boadella Esteve Advocats

La empresa se niega a concederme la reducción de jornada por guarda legal

En mi experiencia profesional me han venido al despacho muchos casos de mujeres a las que sus empresas (con mucha frecuencia grandes cadenas de supermercados) les niegan o les ponen pegas a la hora de solicitar una reducción de jornada por guar...

Publicada por: CW Abogados

La empresa no me paga o lo hace con retraso

Efectivamente, los impagos o retrasos en el abono del salario reiterados en el tiempo, a parte de que sitúan al trabajador en un momento desagradable y de desesperación, y más aún en estos tiempos de crisis, pueden constituir la oportunidad per...

Publicada por: CW Abogados

Trabajar sin contrato

Lamentablemente la existencia de trabajadores sin contrato es una realidad en aumento. Muchos de mis clientes vienen a mi despacho después de haber sido despedidos, y la primera dificultad con la que debo enfrentarme es lograr acreditar que alg...

Publicada por: Jonás Navarro Caballo

Despido por faltas de asistencia al lugar de trabajo

La nueva redacción del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores permite la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas cuando se deja de asistir al puesto de trabajo aunque dichas faltas sean justificadas; es decir, que un tra...

Publicada por: ADVOCAT A FIGUERES AUQUER PAGES ADVOCATS

Diferencias entre demanda, denuncia y querella

Es muy habitual que la sociedad confunda términos como demanda, denuncia o querella. Sin embargo, a nivel jurídico, cada una de ellas significa el inicio de un proceso completamente diferente, acotándose en un orden jurisdiccional concreto.
...

Publicada por: Lexdir

Indemnizaciones y prestaciones sociales en los accidentes de trabajo

Existen tres tesis al respecto:

1º) La de plena compatibilidad: El sistema de protección social de accidentes de trabajo es independiente del sistema de responsabilidad civil con cupla empresarial al cumplir finalidades...

Publicada por: HERNANDO & HERRERO

Indemnizacion por incapacidad permanente. ¿Cómo reclamarla?

¿Cuál es está indemnización?

El convenio colectivo de trabajo que le sea aplicable a su trabajo puede establecer una indemnización a su favor cuando a usted le sea declarado por la Seguridad Social una incapacidad perma...

Publicada por: ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez

Concurso de acreedores. Asistencia jurídica al trabajador.

¿ Qué es el concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es el procedimiento que se tramita en el Juzgado Mercantil cuando una empresa, sociedad, …. o una persona física  no puede pagar sus deudas.

Viene re...

Publicada por: ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez